H e l i a n n e ♔
days of blue ~ ~ ~
♔{We will advance with sword in hand! For our cause is pure!}♔

about Today stuff link home tu twitter tumblr follow blogskins


Older Post > | < Newer Post
Cierre de Megaupload. Ley SOPA & PIPA
martes, 1 de abril de 2014 | 13:16 | 0 comments

I.              PROPIEDAD INTELECTUAL

De acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual[1], la propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio.

La propiedad intelectual abarca dos grandes campos[2]:

a)    Propiedad industrial: Incluye las patentes de invenciones, marcas, diseños industriales y las indicaciones geográficas. Está orientada a conceder un monopolio temporal de explotación y uso exclusivo, de ciertas creaciones del ingenio humano. Es una herramienta de especial relevancia para las actividades económicas de las empresas.

Los elementos que conforman la propiedad industrial se pueden distribuir en dos grupos generales.

                                  i.        Nuevas creaciones: Dentro de este grupo se encuentran las invenciones y otras creaciones técnicas, incluyendo  los modelos de utilidad, las obtenciones vegetales y los esquemas de trazado de circuitos integrados. Asimismo, encontramos a los diseños (dibujos y modelos) industriales.
                                 ii.        Signos distintivos: En este grupo está el conjunto de instrumentos que sirven al empresario para diferenciarse. Son  distintivos las marcas, las denominaciones de origen, los lemas comerciales y los nombres comerciales.

b)    Derechos de autor: Va a proteger las obras producto del ingenio humano, que por su originalidad son expresión de la personalidad o ingenio de sus autores. Incluye obras literarias, tales como novelas, poemas y obras de teatro, películas, obras musicales, obras artísticas, tales como dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y diseños arquitectónicos.

Los derechos de propiedad intelectual están en la calidad de derechos de propiedad, figurando así en el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en sus dos incisos, en donde se establece el derecho a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales resultantes de la autoría de toda producción científica, literaria o artística. En nuestra Constitución, el derecho de propiedad intelectual figura en el artículo 8 “A la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión”. La Ley de Derechos de Autor y el Decreto Supremo 061-62-DE regulan los derechos de autor en el Perú.

Al tener calidad de derechos, estos deben protegerse, “existen varias razones imperativas. En primer lugar, el progreso y el bienestar de la humanidad radican en su capacidad de lograr nuevas creaciones en las esferas de la tecnología y la cultura. En segundo lugar, la protección jurídica de estas nuevas creaciones alienta la inversión de recursos adicionales que, a su vez, inducen a seguir innovando. En tercer lugar, la promoción y la protección de la propiedad industrial estimulan el crecimiento económico, generan nuevos empleos e industrias y mejorar la calidad y el disfrute de la vida”[3]

Los delitos contra los derechos intelectuales en nuestro código penal, se encuentran en el Titulo VII, en sus dos capítulos, delitos contra los derechos de autor y conexos  y delitos contra la propiedad industrial, del artículo 216° al artículo 221° y del artículo 222°al artículo 225°, respectivamente.


II.            CASO DE MEGAUPLOAD

Megaupload es o era una página web de almacenamiento de archivos y descargas, fundada por Kim Schmitz –alias Dotcom-. Mediante una investigación de dos años por parte del FBI, las dependencias descubrieron que se distribuían películas, música, programas de televisión, libros electrónicos y software a escala masiva. Sus servidores recibían el 4% del total del tráfico de Internet.

El cierre de Megaupload tiene como una de sus motivos, la demanda que un sitio pornográfico le ha planteo a Megaupload, debido a las sospechas de que ingringe directamente derechos de propiedad intelectual. “La juez Irma González del Distrito Sur de California, determinó que Megaupload podría estar infringiendo la propiedad intelectual del sitio Perfect 10. Aunque el sitio se defiende asegurando que ellos solo almacenan los videos subidos por los usuarios, la jueza señaló que “alientan a sus usuarios” a publicar contenido con su programa de recompensas, “difunde las URLs de los archivos”, “paga a sitios web afiliados que mantienen un catálogo de todos estos archivos”, y que “es plausible considerar que tienen conocimiento de la creciente infracción que tiene lugar en su página web”[4]

El FBI decidió intervenir Megaupload el jueves 19 de enero de 2012, al considerarla una empresa internacional de delincuencia organizada presuntamente responsable de la piratería masiva en todo el mundo en línea de numerosos tipos de obras protegidas, generando más de US $ 175 millones de perdida en el producto bruto interno y mas de la mitad de mil millones de dólares en daños a los propietarios de derecho de autor.

Esta acción –como refiere el portal del departamento de justicia de los Estados Unidos[5]- es uno de los mayores casos de crimen contra los derechos de autor, interpuestos por los Estados Unidos y se dirige directamente a la mala utilización de un almacenamiento de contenido público y centro de distribución para cometer y facilitar delitos contra la propiedad intelectual.

La acusación señala que los conspiradores llevaron a cabo su operación ilegal utilizando un modelo de negocio diseñado expresamente para promover la subida de populares obras de derechos de autor para ser descargados por millones de usuarios. La acusación alega que el sitio fue estructurado para desalentar a los usuarios del uso del sitio para fines personales debido a que se eliminaban de manera automática los archivos que no eran descargados de con regularidad. Los conspiradores además habrían ofrecido un programa de recompensas a los usuarios con incentivos financieros si es que sus publicaciones eran populares y fomentaban tráfico al sitio. Los conspiradores habrían pagado los usuarios pese a que sabían que los contenidos que publicaban infringían derechos de copyright.[6]

Fueron acusados, 7 personas, ellos son Kim Dotcom el líder; Finn Batato, Julio Bencko; Sven Echternach; Mathias Ortmann; Andrus Nomm y Bram van der Kolk; y dos empresas-Megaupload Limited y Limited Vestor- ​​por un gran jurado en el Distrito Este de Virginia, el 5 de enero de 2012 y acusados de:

-       participar en una conspiración de crimen organizado,
-       conspiración para cometer una infracción de copyright,
-       conspiración para cometer el dinero lavado de dinero, y
-       dos cargos de violación de copyright de fondo criminal.

Las personas enfrentan una pena máxima de veinte años (20) años de prisión por el cargo de conspiración para cometer crimen organizado, cinco años (5) de prisión por el delito de conspiración para cometer una infracción de copyright, veinte años (20) años de prisión por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero y cinco años (5) de prisión por cada uno de los cargos sustantivos de la infracción de copyright penal.

La investigación fue iniciada y dirigida por el FBI conjuntamente con el Centro de Coordinacion Nacional de Derechos de Propiedad Intelectual (IPR Center), con la ayuda de las investigaciones de inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad nacional estadounidenses.

Schmitz, más conocido como Kim Dotcom, fue detenido el jueves 19 de enero, junto a otros tres ejecutivos de Megaupload en la ciudad neozelandesa de Auckland, en el marco de una vasta operación internacional coordinada por el FBI norteamericano.

“El proceso judicial contra el fundador del portal Megaupload, Kim Schmitz, en prisión preventiva en Nueva Zelanda y cuya extradición requiere Estados Unidos por supuesta piratería informática, puede durar años, aseguró un experto legal. Rick Shera, de la firma Lowndes Jordan, dijo a Radio Nueva Zelanda que es “el primer caso de extradición por transgredir los derechos de autor en Nueva Zelanda” y además se trata de un caso complejo “muy raro en el resto del mundo”.”[7]

Los arrestos y la clausura del sitio se dan en medio de un debate legislativo en torno a leyes antipiratería. Los dos proyectos de ley que actualmente están bajo consideración en el Congreso estadounidense, la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) en la Cámara baja y la ley PIPA (Protect IP Act) en el Senado, han desatado protestas tanto dentro como fuera de Internet.

Los proyectos de ley buscan acabar con las violaciones a los derechos de autor bloqueando el acceso a sitios que alojen o faciliten el intercambio de contenido pirata. Sin embargo, la legislación ha creado una división entre los gigantes tecnológicos (quienes dicen que el lenguaje usado en su redacción es de un alcance demasiado amplio) y las grandes compañías mediáticas (que sostienen que pierden millones de dólares cada año por la desenfrenada piratería en línea)[8].

La propuesta de ley SOPA, que generó protestas de empresas de Internet como Google y Wikipedia, busca proteger los derechos de propiedad intelectual de cualquier tipo de contenido publicado en Internet.

De aprobarse, daría facultades para que las autoridades estadounidenses congelen los ingresos y publicidad en sitios web, teniendo alcance sobre páginas que no estén establecidas dentro de EE.UU., además de obligar a los motores de búsqueda a borrarlas de sus resultados e incluso solicitar a los proveedores de Internet que bloqueen el acceso a esos dominios.

Eduardo Villanueva, catedrático de la Universidad Católica, señalo para El Comercio, que las polémicas iniciativas Stopping Online Piracy Act (SOPA) y Protect IP Act (PIPA), según sus promotores buscan erradicar los contenidos piratas de Internet, en realidad tiene como finalidad satisfacer a la industria del entretenimiento que es la que impulsa su aprobación el Congreso estadounidense. Ademas sostiene que de aprobarse ambas leyes lo que conseguiría la industria musical y de contenidos sería establecer un control sobre la manera en que estos se distribuyen.

De acuerdo al Doctor Alfredo Bullard[9], quien considera que la propiedad intelectual no es equivalencia a la propiedad tangible, explico que muchas veces tenemos la “falsa analogía que piratear es robar”, y él no lo cree de esa forma, como por ejemplo: Copiar algo no le quita al titular nada, si yo tengo una idea o una canción, y la canto, eso no excluye a que otra persona la pueda cantar, no le quita al titular nada. Si te robo un televisor, te quedaste sin televisor. Entendemos que el Internet se ha convertido en un factor muy importante en estos tiempos, y en el intento de combatir la copia, ha generado la posibilidad de compartir el conocimiento. Por otro lado, de acuerdo al análisis del Doctor Alfredo Bullard, el software ha sido extraordinariamente difícil de clasificar como materia específica de propiedad intelectual debido a que su doble naturaleza plantea problemas particulares para quienes tratan de establecer analogías con las categorías jurídicas existentes. Esta es la razón por la que ha habido intentos de clasificarlo como objeto de derechos de autor, de patentes o de secretos comerciales, e incluso como un derecho sui géneris de software. ¿por qué protegemos la PI con un derecho de exclusiva? La idea parece sencilla: lo hacemos para incentivar la creatividad. Para ello, creamos una especie de “propiedad artificial” pues no reúne los requisitos clásicos de la propiedad. Así, vamos contra la lógica económica para motivar que las personas inviertan tiempo y recursos en generar creaciones útiles para todos. Se fuerza un derecho de exclusiva, costoso de ejecutar y difícil de poner en práctica, sólo para crear esos incentivos.

Bajo esta idea se protege la obra de Vargas Llosa para motivarlo a escribir y la de Charlie García para motivarlo a componer música, asumiendo los inmensos costos de poner en vigencia este tipo de derechos y aceptamos que, al menos por un tiempo, estos derechos sean privados (creando, un monopolio o privilegio) a pesar que su mejor uso es el uso público.

Por ello la aprobación de leyes como SOPA o PIPA, no se consideran viables, porque no puedes pretender instalar un agente cibernético para que este pendiente de cada acción que realicen los usuarios en un medio –el internet- que es libre. Además que servidores similares a Megaupload –mediafire, 4 shared, etc.- permiten una mayor interacción entre autor y consumidor.




[1] Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. [en línea] Pág. 2. Disponible en <http://www.wipo.int/freepublications/es/intproperty/450/wipo_pub_450.pdf>
[2] GARCIA MUÑOZ-NÁJAR, Luis Alonso. Propiedad Intelectual. [En línea] Primera edición. 2009. USAID-Perú. Disponible en <http://www.crecemype.pe/portal/images/stories/files/PROPIEDAD_INTELECTUAL.pdf>
[3] Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Ob. Cit. Pág. 3.
[4] El Comercio. [En línea] Disponible en < http://elcomercio.pe/actualidad/972948/noticia-megaupload-perdio-demanda-pagina-pornografica >
[5] Deoartment of Justice [En línea] Disponible en < http://www.justice.gov/opa/pr/2012/January/12-crm-074.html >
[6] El Comercio [en línea] Disponible en < http://elcomercio.pe/actualidad/1363084/noticia-reproducir-contenidos-copyright-le-costo-cierre-megaupload >
[7] El Comercio. [en línea] Disponible en < http://elcomercio.pe/actualidad/1365075/noticia-juicio-al-fundador-megaupload-se-puede-demorar-anos-segun-experto >
[8] CNN. [En línea] Disponible en < http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2012/01/20/anonymous-ataca-por-cierre-de-megaupload >
[9] BULLARD, Alfredo. ¿Es la propiedad intelectual un robo? [en linea] Disponible en < http://www.law.yale.edu/documents/pdf/sela/Bullard_Spanish.pdf >

Etiquetas: , , , , ,

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, procura que no tenga groserias, spam, cadenas y palabras que resulten incomodas.





ir arriba